sábado, 27 de febrero de 2016

Zootopia (2016)

Advertencia: Esta entrada contiene SPOILERS. Si no has visto la película y no quieres enterarte, te recomiendo no leerla. Si no te importan los spoilers, adelante.

FICHA TÉCNICA

Título: Zootopia.
Título original: Zootopia.
País de origen: Estados Unidos.
Año: 2016.
Género: Animación, Comedia, Aventura.
Dirección: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush.
Productora: Walt Disney Animation Studios.
Reparto: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Shakira, Idris Elba, Raymon S. Persi, J. K. Simons.
Sinopsis: La moderna metrópolis de mamíferos de Zootopia es una ciudad como ninguna otra. Compuesto por los barrios de hábitat más lujosos como Plaza Sahara y la frígida Tundratown, es un crisol donde los animales de cada ambiente viven juntos. Un lugar donde no importa lo que usted es, desde el mayor elefante hasta la musaraña más pequeña, puede ser cualquier cosa. Pero cuando llega la optimista oficial Judy Hopps, descubre que ser la primera coneja en convertirse en un oficial de policía al cuidado de otros grandes y difíciles animales no es tan fácil. Decidida a demostrar su valía, salta a la oportunidad de resolver un caso, incluso si esto significa asociarse con un rápido hablador, el artista estafador zorro, Nick Wilde, para resolver el misterio. Tiene menos de 48 horas para encontrar un mamífero desaparecido.

Reseña:

De todos los futuros proyectos de Disney, Zootopia era el que menos me llamaba la atención. Los que me conocen saben de mi preferencia hacia las películas de Disney que narran cuentos de hadas; La Bella Durmiente, La Sirenita, La Princesa y el Sapo... Toda película que tenga una historia de amor, magia, drama y una interesante ambientación situada en otras épocas es totalmente bienvenida para mí. Y como Moana llega prácticamente después de Zootopia, estaba más emocionada por esta última que por la primera.

Fui a ver la película, sin embargo, llena de expectativas. Una justificación para mi emoción: "es Disney, de las mejores compañías de animación que conozco junto a Studios Ghibli". Y creo que debería dejar de hacerme expectativas demasiado altas porque, al final, acabo decepcionándome un poco porque esperaba algo extraordinario y fuera de lo común, pero puedo decir que Zootopia no me ha decepcionado para nada.

Un universo de animales antropomórficos siempre es un tema interesante de retratar. La manera en que representan a la sociedad de acuerdo a los distintos animales es un toque tanto humorístico como creativo, que demuestra hasta dónde pueden llegar los que trabajaron en ello. Los encargados en Zootopia no dejaron casi nada a la imaginación; todo ecosistema está perfectamente construido de acuerdo al animal que hay allí. Todos los lugares sobra decir que me parecieron muy originales y con un gran diseño de ambiente, no puedo elegir sólo uno porque todos son magníficos.

La animación en caso de Disney va subiendo de nivel y aumentando su calidad con el paso de sus películas. En Tangled y Frozen, por ejemplo, la animación aún tenía bastantes fallos (en una escena Kristoff prácticamente atraviesa con el dedo a Anna, y no, no de ese modo), pero en esta se nota que Disney poco a poco va mejorando. Al tratarse de animales antropomórficos también sus diseños de personaje son muy originales, mezclando un aspecto normal humano con el aspecto de un animal, aunque mi madre se la ha pasado diciéndome que Judy se parece a Anna xD.

Hablemos de la historia. Partimos la película con Judy Hopps, una coneja que vive en una especie de rancho con sus padres y sus más de doscientos hermanos, cultivando zanahorias. Los padres de Judy quieren que sus hijos estén seguros en la granja, lejos de los peligros de la gran ciudad, pero Judy no parece haber entendido bien los deseos de sus padres, porque su mayor sueño es convertirse en policía sin importar lo que piensen los demás. Y estando Judy tan motivada, entra a la escuela de policías para ir a la ciudad de Zootopia y consigue ser la mejor de su clase y la primera coneja policía. Judy parte con rumbo a la ciudad y ahí es donde empieza todo.

La película mezcla bastante bien el drama, la acción necesaria para no aburrir a algunos padres, la música que aparece en momentos necesarios y le da cierto ritmo a la escena, e incluso algunos pequeños guiños que se presentan y es muy fácil identificarlos, incluyendo un guiño especial a Gigantes y a Moana (que quiero pensar que significa que son las próximas en venir, porque son las que más espero). Reconozco que hay algo que no me gusta: demasiada comedia. Es decir, vale, se entiende que lo de hoy son las películas divertidas con comedia, pero, ¿por qué tienen que meterla a cada segundo? Eso a la larga cansa, y echo un poco en falta una trama un poco más melancólica y triste en Disney. Pero las escenas cómicas me sacaron unas buenas risas, así que le subo puntos por eso.

La película encierra dos grandes mensajes: el primero es no dejar que vapuleen tus sueños, un mensaje que Disney ha representado de mil y un maneras en sus películas y nos demuestra que no importa la situación, los sueños siempre se pueden cumplir. El segundo mensaje es más fuerte; se trata del racismo. La discriminación de los animales "presa" a los animales "cazadores". No sé, pero yo me acorde de la discriminación de los blancos a los negros, ¿qué tal? Me dio rabia ver a animales inocentes que ni siquiera sabían lo que estaba pasando siendo rechazados por otros que no tenían ni idea de cómo eran las cosas. Y lamentablemente esta situación no es sólo dentro de la película; es algo general, que pasa en el mundo todos los días en diferentes países. Muchos alabarán el mensaje de los sueños pero yo, por mi parte, prefiero que los niños sepan también la clase de mundo donde vivimos desde muy jóvenes. Sus padres no los estarán cuidando por siempre.

Ahora hablaré de los personajes:

Judy Hopps: La protagonista femenina de la película. Madre mía, que es imposible no encariñarse con ella. ¿Acaso no la miran? ¡Es muy tierna! Tiene un diseño muy adecuado para un conejo antropomórfico, y yo por mi parte siento que es el personaje femenino con el diseño más original hasta ahora en películas de CGI de Disney xD. Judy es la representación de las chicas campiranas que llegan a las grandes ciudades con un sueño; en su caso es llegar a ser la primera conejo policía, sueño que logra cumplir tras un gran esfuerzo. No es sólo la personalidad de Judy lo que la hace destacar, pues también es una coneja llena de energía, dispuesta a entregarse por completo a su trabajo, y también sensible y cariñosa, y un poco torpe. Me gustó mucho su personalidad, aunque sea una coneja me parece muy humana.

Nick Wilde: El zorro estafador, y creo que también el mejor personaje de la película. Nick es una especie de mezcla entre Robin Hood y Flynn Rider: un estafador, fanfarrón, "galán", pero que esconde tras de sí un pasado bastante triste y que te deja impactado por varios segundos. Nick vive en carne propia la discriminación contra los animales cazadores, y se obliga a sí mismo a estafar y vivir de mentiras y engaños porque tiene miedo de que, si intenta cumplir sus sueños, nuevamente los aplasten y lo dejen sin nada. Su sarcasmo es desternillante, más de una vez me reí con él. Además demuestra que, en el fondo, es un animal que se preocupa por los que quiere, leal hasta morir y muy inteligente. ¿Soy la única loca que se enamoró de este personaje?


JEFE BOGO


Jefe Bogo: Es el jefe de Judy. Podría decirse que en un principio no me gustó mucho; lo consideraba muy cruel e injusto con Judy, pero después empezó a caerme mejor. Es como Shang de Mulán: un líder por naturaleza, duro y que hace lo más conveniente. Hay algunas escenas en las que logra caerme bastante bien, pero hasta ahí, nada particularmente destacable.



BONNIE HOPPS STU HOPPS
Bonnie y Stu Hopps: Son los padres de Judy. A decir verdad se podría decir que son los típicos padres de películas con el mensaje de cumplir sueños; no quieren que Judy lo cumpla, y son muy temerosos del mundo más allá de su humilde granja. A decir verdad, me son bastante indiferentes.
ZOOTOPIA ALCALDE LEODORE LIONHEART



Alcalde Leodore Lionheart: Tampoco tengo mucho que decir sobre él. Es un político amable y preocupado por el bienestar de su nación, aunque un poco presumido. En general me parece un personaje bastante simple, pero debo decir que se le aprecia por haber sido él quien instauró el lema de Zootopia: "En Zootopia, cualquiera puede ser lo que quiera".





ZOOTOPIA MRS. OTTERTON
Señora Otterton: A pesar de haber aparecido tan poco, se ganó mi cariño. Es una nutria muy dulce, preocupada por su esposo. Realmente me dio pena cuando la vi.

ZOOTOPIA YAX THE YAK
Yax el Yak: Con este personaje me maté de risa. Es una parodia de los hippies, pero en versión animal. Tiene uno de los gags más graciosos de la película, que también nos dicen mucho acerca de la vida de los animales en Zootopia.


ZOOTOPIA ASSISTANT MAYOR BELLWETHER
Bellwether: Reconozco que es un personaje bastante engañoso. Parece ser un personaje muy tímido, miedoso, dulce... Justamente el tipo de personaje que me gustan porque suelo profundizar en ellos. Pero como ya me había spoileado con que ella era la verdadera villana, la veía y decía: "Mala" xD. Aún así engañaría a cualquiera. Fue un giro bastante inesperado, pero a la vez comprensible.

BENJAMIN CLAWHAUSER
Oficial Clawhauser: Me cae bien. No me parece un personaje demasiado bien construido, pues su única misión en la historia es hacer reír y ser ese gordito amigable que cae bien fácilmente.




ZOOTOPIA DUKE WEASELTONDuke Weaselton: Una obvia parodia al Duque de Weselton de Frozen. Al igual que Clawhauser, es un personaje muy poco relevante. Lo único importante que hace es hablarle a Judy y Nick acerca de los Aulladores. Aún así, tiene el gag más gracioso para mí, cuando lo vemos vendiendo películas pirata que tiene algunos guiños a películas de Disney antiguas y por estrenar.

FINNICK, un zorro con una gran astilla en su adorable hombro.
Finnick: Otro personaje que no destaca demasiado. Es compañero de trabajo de Nick y entre los dos actúan para conseguir dinero. Él también tiene gags bastante graciosos, aunque no como Duke, Flash o Yax.


ZOOTOPIA FLASHFlash: Otro personaje dedicado únicamente a la comedia, es un amigo de Nick y les enseña dónde está la matrícula que busca Judy. Una escena al final de la película nos demuestra el por qué de su nombre, sin duda alguna de las más graciosas.


Gazelle: Esperaba que tuviera más peso en la trama, pero sólo se limita a hacer pequeñas apariciones como artista. Aún así me cayó bien, y tiene un diseño bastante interesante. Shakira hizo un gran doblaje para ella.

Mr. Big y su hija: Con ellos sí que me partí. Son geniales. Mr. Big parece ser el cliché de mafioso, y no lleva una buena relación con Nick, pero luego las cosas se arreglan entre ellos. Y su hija tiene mucho carácter. Me gustaron mucho.

Zootopia es una de esas películas que quieren juntar diferentes géneros pero que, desgraciadamente, terminan exagerando en el sentido de la comedia y eso termina cansando. Aún así, disfruté mucho con ella, es muy completa en varios aspectos, con los personajes principales fabulosos con los que logré encariñarme rápidamente y una buena trama. El mensaje que pretenden dar es lo que más me gustó, pues habla acerca de la tolerancia y la aceptación entre especies o, aplicado en el caso de los humanos, entre etnias, religiones, etcétera.

3 comentarios:

  1. Hola Chio! Estoy de acuerdo contigo, de esta película no esperaba mucho porque ya sabes jaja, me vuelven más loca las princesas y lo común en Disney jaja, aunque hay excepciones dónde los clásicos diferentes terminan enamorándome :3
    Como Atlantis, Fantasía 2000, El Jorobado de Notre Dame, Hércules, El Planeta del Tesoro, Bambi, si queremos considerar El Rey León, Big Hero 6 y Rompe Ralph y Zootopia lo hizo :D
    La verdad sí es una película fabulosa con un importante mensaje social como el racismo, la discriminación y la homofobia, de hecho la pelea de depredadores vs presas me recordó a la gente "homosexual vs. heterosexual" "blancos vs. negros" y más combinaciones jeje.
    Y los personajes son tan únicos, mi personaje favorito es Nick, aunque me hubiera gustado que lo emparejaran con Judy, pero que bueno que no fue así en términos algo serios jaja, pero sacando nuestro lado Fanboy o Fangirl, pueden ser lo que queramos OuO (notalo en mi foto de perfil x3)

    Ha sido un buen paso para Disney este año y ojalá me sorprenda en lo que resta del año con El Libro de la Selva, Moana y Buscando a Dory <3

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chio!
    Ya sabes que yo empiezo por donde me da la gana xD Así que te respondo: ¡NO! ¡No eres la única! Creo que estamos todas que se nos cae la baba con él, deberíamos hacer unos Juegos del Hambre o una Selección para ver quien se queda con nuestro adorado foxy (?)
    Entiendo que a ratos se te hiciese pesada tanta comedia, conmigo no fue así porque ya me lo esperaba, aún así es cierto que prefiero más los clásicos que tú dices, princesas, drama, ambientaciones antiguas, etc *^*
    La discriminación es algo que está a la orden del día y por desgracia no se margina sólo a los negros o a los homosexuales (aunque son los casos más escandalosos o más vistosos) sino que cualquier, cualquier persona en algún momento será discriminada por algo: por gordo, por bajo, por tímido, incluso por inteligente. Por eso creo que su mensaje de inclusión y de poner fin a la discriminación es un gran valor.
    La verdad no se me había ocurrido comparar a Judy con Anna, pero es cierto que alguna expresión sí que tienen parecida. Por cierto, quiero ver esa escena en que Kristoff casi atraviesa a Anna con el dedo pero no de ese modo xDD A estos de Disney les cuesta animar a los personajes CGI pero bueno, va mejorando. A ver como nos llega Moana :D Aunque el que más ilusión me hace es Gigantic *__*
    La verdad es que Disney nos tiene preparado un futuro prometedor, así que a morderse las uñas se ha dicho!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que muchos fuimos al cine para ocupar nuestro tiempo libre y salimos encantados con la película. En algún lugar sitio leí que era azoombrosa, y la verdad es está muy bien hecha. Lo que mas me gustó fue el humor para hablar de temas de difíciles para niños y adultos. Está padre la idea que sea una película en una utopía, es como si un universo paralelo estuviera frente a nosotros y no lo podemos ver. Aprovecho para contarles que vi que la pasarán en la tv (les dejo los horarios http://www.hbomax.tv/movie/TTL607248 ) por si aún no la ven algunos de tus lectores o si la quieren repetir, muy recomendada creo que por todos las personas que la hemos visto.

    ResponderEliminar