sábado, 16 de enero de 2016

Análisis de personaje: Ariel

Hello little girls!

Hago esta entrada para inaugurar una nueva sección: Análisis de personaje, en el cual analizaré a un personaje de película, libro, serie, etcétera, que me pidan ustedes. :D Así es, ni siquiera yo lo elegiré. Lo harán ustedes por comentario.

Hace días subí en Facebook una publicación preguntando por el primer personaje que querían que analizara. El primer comentario sería el elegido. La ganadora fue Lily Bell, que me pidió que hiciera un análisis de Ariel, de La Sirenita. Así que, aquí está el análisis. :D Espero que te guste, Lily.

Analizaré la personalidad del personaje y sus acciones a lo largo de la película, que creo que son lo más destacable aquí.

Sí, seguiré con mis gifs.
Ariel, protagonista de la película de Disney La Sirenita, es uno de los personajes más icónicos y queridos de la compañía. Tanto las niñas como adolescentes y hasta adultas le tienen un cariño inmenso. ¿Quién no se enamoró de su diseño? Esa melenaza roja, esos labios, esos ojazos... Todo en ella grita un: "¡Mírenme!". Creo que ya les había mencionado anteriormente que Ariel no se me hace la más guapa de todas (soy más partidaria de una belleza discreta y elegante, como Aurora y Bella), pero eso no quita que el suyo me parezca el mejor diseño de todos. Es un diseño hecho para destacar, para llamar la atención, ¡y cómo logra su cometido! Su peinado es mi favorito de todos. *.*

En esta entrada hablaré sobre su personaje, su evolución en la primera película, sus acciones a lo largo de esta y su personalidad. ¡Espero que la disfruten!

Análisis del personaje

Ariel es la hija menor del Rey Tritón. Es la más traviesa e hiperactiva de las hermanas, y posee una particularidad que ninguna otra tiene: una enorme curiosidad por el mundo de los humanos. Desgraciadamente su padre, el rey Tritón, es un hombre inflexible y tiene miedo de perderla, así que no la deja acercarse mucho al mundo de los humanos... Pero, claro, Ariel no piensa dejar que la alejen de algo que genera en ella tanta curiosidad y emoción.

Al principio de la película, vemos a Ariel explorando un barco hundido con su mejor amigo Flounder. Esto es porque Ariel, como ya dije antes, siente una fascinación por el mundo humano y se dedica a explorar barcos hundidos en búsqueda de tesoros pertenecientes a ese mismo mundo, sin importarle lo que su padre diga. En ese momento conocemos un poco de su personalidad inicial: una chica bromista y divertida, que no le teme al peligro con tal de conseguir lo que ella ama, características que no necesitan explicación. ;) En mi opinión son muy bonitas y ya me gustaría a mí tenerlas.

También descubrimos gracias a Sebastian que tiene una voz preciosa (y que prefiere pasarse el día explorando y jugando con Flounder antes que ensayar para un número musical, o de plano lo olvido como el concierto XD). Con esto nos damos cuenta de que Ariel es la típica adolescente rebelde y amiguera, pero en versión sirena, con sus sueños y metas como cualquier otra chica, lo que la hace muy humana y es fácil identificarse con ella.

Ariel recuerda el concierto gracias a Scuttle, que menciona la palabra "música", y regresa a toda prisa al palacio. Lamentablemente llega tarde y recibe una riña por parte de su padre y Sebastian, en mitad de la cual a Flounder se le escapa que subieron a la superficie. Ariel tiene una discusión con su padre, en la cual defiende sus ideales y al mundo humano. Cansada de la necedad de Tritón Ariel se va con Flounder, entristecida porque su padre no la entiende. No sé ustedes pero en ese momento me pareció más que nunca una adolescente.

Ariel y Flounder van a la caverna donde Ariel tiene escondidos todos sus tesoros humanos y allí presenciamos mi canción favorita de Disney: Part of your world. En esta canción Ariel nos habla del enorme deseo que siente por conocer el mundo de los humanos. Nos cuenta con lujo de detalles todo lo que quiere hacer ahí, todo lo que le atrae, sus sueños más dulces y ocultos a las demás sirenas. No existe nadie que no goce con esa canción.

Luego de esto es descubierta por Sebastian y obviamente se preocupa porque su padre la descubra también y pierda todos esos objetos tan preciados para ella. En ese momento un barco pasa por la zona y Ariel, llevada por la curiosidad, decide subir a ver qué es. Y así se desencadena toda la parte divertida: Ariel se enamora a primera vista del príncipe Eric, se desata una tormenta que destruye el barco y Ariel le salva la vida. Creo que aquí es momento de dar mi punto de vista respecto al enamoramiento de Ariel por Eric.

Muchas adolescentes se enamoran rápido. Sí, quiero decir, ven a un chico guapo y hasta se imaginan cómo quedarían sus nombres juntos (alguien una vez lo hizo frente a mí así que no pueden decir que no xD). Ariel se enamoró de Eric al principio por su físico, pero luego de oírlo hablar y conocer un poco de sus sueños, ella debió de ver en él a un buen chico y esa fascinación que sentía por él no hizo más que aumentar. Quería ayudarlo, ser la afortunada muchacha que lo hiciera feliz. Por eso salvó su vida y se enamoró (un poco, pero lo hizo).

Prosigamos con la historia.

Ariel se enamora y comienza a actuar "extraño", tarareando, cantando, sonriente y soñando. Tritón empieza a sospechar de sus sentimientos y le pregunta al respecto a Sebastian, pero a este se le escapa que Ariel en realidad ama a un humano e incluso lo guía a la caverna de Ariel, donde Tritón destruye todos sus tesoros.

Ariel presencia como todos esos objetos tan preciados para ella son totalmente destrozados, y enojada, frustrada, triste y defraudada se echa a llorar sin poder evitarlo. Ha contemplado todas sus esperanzas ser destruidas frente a sus ojos y no sabe qué hacer. Entonces Flotsam y Jetsam hacen su aparición. Estas dos anguilas eléctricas servidoras de Úrsula convencen a Ariel de que vaya a ver a la bruja del mar y sacrifique todo (a pesar de las advertencias de Flounder y Sebastian) para subir al mundo humano y estar con Eric. Para ello le lanzan la cara de la estatua de Eric que Ariel tenía en su caverna, recordándole a Ariel su enamoramiento por Eric y su deseo de pertenecer al mundo humano.

Ariel sigue a Flotsam y Jetsam hasta la caverna de Úrsula, siendo seguida muy de cerca por sus amigos. Una vez allí Úrsula le propone un trato a Ariel: le dará la oportunidad de ser humana por tres días y tratar de enamorar a Eric. Si consigue que Eric le dé un beso de amor verdadero antes de que se termine el tercer día, podrá ser humana para siempre. Pero si no lo hace, volverá a ser sirena y pasará a ser su esclava. Todo esto a cambio de su hermosa voz.

Aquí llega el momento crucial: Ariel debe decidir si firmar el contrato que la convierta en humana o no. Debe elegir si quedarse con su familia, que la ama, con su palacio, sus amigos y todo lo que conocía, o aventurarse en un terreno desconocido, con personas desconocidas y cosas totalmente nuevas. Cumplir su sueño de pertenecer a ese mundo y tener su propia vida. Y Ariel escoge esto último.

Aquí haré otro pequeño análisis de las acciones de Ariel. Sé lo que muchos Disney haters dirán: ¿cómo puede abandonar a su familia y a todo lo que conocía y amaba por un hombre? Y yo a esos Disney haters les digo: Ariel conoció a Eric LUEGO de cantar Part of your world. Part of your world, la canción donde Ariel expresa su amor por el mundo humano y su deseo de ser parte de él. Y este deseo surgió antes de conocer a Eric. Ariel ya necesitaba explorar el mundo humano, pero con un padre como el suyo habría recurrido a Úrsula tarde o temprano. Eric sólo fue el detonante, porque si recordamos Ariel ni siquiera pensaba en recurrir a Úrsula al principio. Lo decidió a instancias de Flotsam y Jetsam cuando su padre destruyó todos sus tesoros. no solo por Eric. Así que no digan que Ariel lo dejó todo por un hombre que ni siquiera conoce.

Ariel firma el contrato, Úrsula le roba su voz y le da piernas y Ariel, ayudada por Flounder y Sebastian, sube a la superficie antes de ahogarse (o sea que se pudo morir ahogada en ese momento, Úrsula no pensó en eso y Ariel tampoco, muy espabiladas no fueron xD). Ariel llega a la superficie, donde admira sus nuevas piernas, algo desconocido para ella. Entonces llega Scuttle que le dice a Ariel que debe vestir como humana y le ayuda a fabricarse un "vestido" con una de las velas del barco destruido. Esa escena siempre me dio risa xD. Ariel es encontrada por Eric y comienza la operación: Enamorar a Eric.

Lamentablemente, como Ariel ha perdido su voz, Eric no la reconoce como la muchacha que le salvó la vida en el accidente del barco, así que las cosas se complican un poco más porque Eric está decidido a encontrarla y casarse con ella (la primera historia donde se complican de este modo las cosas que vi xD. Ya después siguieron otras similares). Todo el mundo en el palacio piensa que Ariel es una princesa (imagino yo por el "voluminoso" traje que llevaba, que bien podía ser los harapos de un vestido muy grande). Muchos dicen que prefieren a Ariel como humana, yo la verdad la adoro como ambas, humana y sirena. Creo que ya he dado bastante razones para explicar por qué me gusta como sirena, así que diré por qué de humana. De humana es encantadora. En todo momento se muestra sonriente, feliz de estar por fin en ese mundo que tanta curiosidad le causaba, Esa inocencia suya y esa emoción por todo... Era un verdadero placer verla. Eric invita a Ariel a ir con el de visita al pueblo. Ahí tienen su primer "acercamiento".


Al día siguiente Eric y Ariel salen a pasear por el pueblo. (A mí no me engañan, los de Enredados tomaron MUCHAS referencias de esta salida para crear la escena del Kingdom Dance xD.) Al final de la salida (donde muchos nos enamoramos de Ariel) ambos se montaron en una barca y pasearon por el lago. Sebastian empezó a cantar una canción romántica donde Eric conoce el nombre de Ariel y ambos están a punto de besarse... Hasta que las anguilas de Úrsula, Flotsam y Jetsam, arruinan el momento poniendo boca abajo la barca y tirando a Ariel y Eric en el agua. En ese momento me enojé xD.

El plan que Úrsula tenía (quedarse con el tridente de Tritón a instancias de Ariel) no está funcionando, así que ella se hace pasar por Vanessa e hipnotiza a Eric, rompiendo el corazón de Ariel.

Y es en este momento que los que decían que Ariel no era más que una niña consentida se callan la boca: porque una niña consentida haría un berrinche, y Ariel no. Por el contrario, Ariel observa partir el barco con el chico que ama, con una completa desconocida que se hace pasar por ella y con todas sus esperanzas de ser humana para siempre, se sienta a la orilla del muelle y llora. Sabe que todo está perdido. Ella no podrá ser humana, se convertirá en esclava de Úrsula. Pero al menos se arriesgó, ¿no creen? Y lo hizo por su sueño, no sólo por Eric como los hembristas tanto insisten. Acepta humildemente su destino. Pero luego Scuttle descubre el plan de Úrsula y con ayuda de sus amigos marinos y Max, el perro de Eric, impiden la boda, le quitan el colgante donde tenía guardada la voz de Ariel a Vanessa y Ariel recupera su voz.

Momento acción on: Eric vuelve en sí y reconoce a Ariel como su salvadora. Ariel está muy feliz porque todo parece ir bien por fin, pero... Entonces regresa la cola de sirena porque el plazo de tres días se había acabado. Ariel no tuvo la oportunidad de seguir siendo humana. Úrsula recupera su verdadera forma y se lleva a Ariel a las profundidades del mar.

Hemos visto bastante del carácter valiente de Ariel, y en estas escenas se muestra preocupada por su familia y por Eric, demostrando que a pesar de todo quiere a su padre. Ariel es acorralada por Úrsula e, incapaz de hacer nada más, trata de esquivar los golpes que esta le da con el tridente. Finalmente Eric mata a Úrsula y llega el final.


Ariel ha vuelto a ser sirena y contempla con nostalgia y cariño a Eric tirado en la playa. Su padre se da cuenta del amor incondicional de Ariel por el mundo humano y por Eric y decide volver a transformarla en humana. Esta vez sin restricciones, sin condiciones. Ariel regresa con Eric y los dos se casan al poco tiempo.

Hagamos una pequeña comparación entre la Ariel del principio y la del final. La Ariel del principio es una chica que tiene grandes sueños pero que cree que no puede cumplirlos y por ello se limitaba a buscar pequeños pedazos de ese mundo al que nunca podría pertenecer. Conforme avanza la película ella tiene una "explosión" de sentimientos y emociones. Está llena de furia, de tristeza, y por esta razón, movida impulsivamente por estos sentimientos desesperados, acepta un trato que no le convenía porque no puede pensar con claridad. La Ariel del final ha sufrido las consecuencias de ese trato. Es más madura, sabe pensar con claridad. Y allí está la evolución de Ariel, de una chica impulsiva y rebelde a alguien más madura y valiente para perseguir sus sueños.

Aquí termina el análisis. No quise analizar también su personaje en las secuelas, en parte porque la tercera parte no me gusta XD (lo único que me gusta es el inicio) y en parte porque me llevaría mucho más tiempo redactar la entrada.

Espero que les haya gustado. ¡nos vemos en la próxima entrada! :D Abajo en los comentarios díganme quién quieren que sea el próximo personaje a analizar. El primer comentario ganará.

¡Saludos!


9 comentarios:

  1. SIIIIIIIIIIII!!! Es genial, genial, genial!!
    Gracias por hacerlo de Ariel, sabes que es mi princesa favorita y me ha hecho mucha ilusion que lo hicieras habiéndolo hecho yo hace tiempo :D
    Creo que soy el primer comentario, pero prefiero no decir ningún personaje, pues este ya lo has hecho por mi :) Sea cual sea me gusta seguro xD
    Y el análisis... perfecto! Me encanta como has optado a ir analizando parte por parte del clásico, y obviamente cada vez que has dado tu opinión estoy de acuerdo. Que se callen las feminazis con lo que "deja todo por un hombre al que no conoce". Ugh, qué cabreada me ponen en cuando se trata de Disney.
    Pero les has callado la boca y has demostrado de que Ariel ya tenía ese deseo gigante de irse a la superfície, como tú has dicho canta Part of your World ANTES de conocer a Eric.
    Y algo que me ha encantado y que yo no puse en su momento fue su evolución. Como aprende de su "error" y afronta las consecuencias.
    ¡Espero leerte pronto!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lily!

      Me alegra mucho ver que te ha gustado. :D Yo también adoro a Ariel, es mi segunda princesa favorita, y le tengo mucho cariño.

      Debo decir que el análisis me costó bastante. No sabía cómo ponerlo, pero al final decidí hacerlo así, parte por parte, analizando sus acciones para que la gente entendiese mejor su personalidad y las decisiones que toma. :D

      Es que esas feminazis me desesperan y me dan ganas de cerrarles la boca, así que me esforcé por dejar bien claro que Ariel no es machista, sino todo lo contrario, una chica fuerte que lucha por sus sueños.

      Lo de la evolución fue algo que yo ya sabía que tenía que poner desde el comienzo, porque he leído por ahí que Ariel no aprende nada en la película y no evoluciona para nada, así que decidí poner lo que ella aprendió durante la películas y las diferencias entre el principio y el fin. ^^

      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Hola Chio!! Ya se te extrañaba!!
    Me encantó tu análisis de Ariel, yo la amo jajaja y estoy totalmente de acuerdo contigom También odio a los haters de la sirena, que no comprenden la vvalentía de Ariel.
    Muy buen analisis. ¿Crees que el siguiente podría ser John Smith de Pocahontas? Es un personaje que me encanta y me haría ilusión ver su análisis.
    Saludos!! Muy buena entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Agus!

      Ya estoy de vuelta al fin. ^^ Ya somos dos que amamos a Ariel, me alegra ver que coincidamos. Esos haters lo que necesitan es una guantada, a ver si reaccionan. (?)

      Gracias. :3 Claro, el próximo será de John Smith. :D (Me pondré a ver Pocahontas xD.)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen analisis

    Ariel nunca ha sido un personaje que me entusiasme al igual que su pelicula (No soy un hater enserio xD) quizas sera por que no marco tanto mi infacia como las demas

    Es posible que hagas un analisis de simba del rey leon? me encanta el personaje.

    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Joel!

      Muchas gracias.

      No te preocupes, te entiendo xD. He visto algunas películas que tampoco me entusiasman mucho, así como sus personajes. (Ejemplo, Benéfica xD.)

      Si tengo tiempo lo haré. ;)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola Chío, me alegra que hayas vuelto y gracias por compartir este análisis del personaje, me encanta, es mi heroína favorita de Disney y creo que princesa también :3
    Aunque ya muchas cosas me sabía de ella porque siempre lo leo jaja.
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy!

      Estoy de vuelta. :D Ya sabía jajaja, es que Ariel es encantadora y conozco a muy pocas personas que no la quieran.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Holis Gemely,
    Yo amo la sirenita, pero me callo mejor con la tercera película (el spin-off)
    Sé que Ariel quería ser parte de nuestro mundo, pero para mí solo era forma de decirse así misma que quería separarse de su familia, dejar área la vida que ella conocía, y no fue por un hombre, si no por defender los ideales que ella tanto amaba, cosa que a su familia no le hacía feliz, en esto me siento identificado, pero fuera de eso, la película, cuando la vi me encanto, fue una de las primeras películas en la que ella salva a su futuro esposo, pero lo arruina con que al final es él quien la salva, entiendan no quiero ver una película donde se salven mutuamente, si no donde la chica fuera la que salvase el día, por otra parte su familia no es tan unida como nos quieren hacer creer... Sus hermanas viven en sus propios mundos, su padre está tan inmerso en sus problema del reino que prácticamente las ignora, y por ultimo es un hombre tan violento que destruyo todo lo valioso para su hija.
    Ese es mi punto de vista
    Podría analizar a Alistair Wonderland?

    ResponderEliminar