martes, 10 de noviembre de 2015

El Principito (2015)

Hello little girls!

Hace dos días tuve la oportunidad de ver la adaptación cinematográfica de El Principito, la novela más famosa de la historia.Como una anécdota graciosa, mi mamá no quería ir, y como ella no quería ir nadie podía ir. ¬¬ Estuve haciendo berrinche como dos semanas hasta que aceptó (literal. Lloré, patalee y no dejé de hablar de eso hasta que aceptó ir a verla XD). ¡Y al fin pude ir a verla! Estaba super emocionada. Me había hecho muchas expectativas con la película y estaba segura de que no me decepcionaría. Aunque me hubiera encantado ir a verla en francés con subtítulos en español pues, no se pudo. u.u

Aquí les dejaré mi opinión. No tiene spoilers, así que pueden leerla libremente. :D

Ficha técnica

Título: El Principito.
Título original: Le Petit Prince.
Dirección: Mark Osborne.
Producción: Dimitri Rassam, Aton Soumache, Alexis Vonard.
Música: Hans Zimmer y Richard Harvey.
Reparto: Clara Poincaré, André Dussollier, Andrea Santamaria, Florence Foresti, Guillaume Canet.
País(es): Francia.
Año: 2015.
Género: Animación, fantasía.
Duración: 108 minutos.
Clasificación: A.
Idioma(s): Francés.




Crítica:

Le Petit Prince hace una entrada triunfal con un trailer dulce, cargado de magia hasta el más mínimo detalle. Después de un trailer como ese, lo menos que podemos esperar es una buena película.

El comienzo es divertido, como un mensaje a los adultos que dice: "¡Oigan! Vinieron aquí por sus hijos, pero miren, esta película puede ser divertida para ustedes" bastante propio de las películas animadas. La película comienza con una escena muy típica de la vida diaria (sin dar demasiados datos al respecto), por lo que es muy fácil identificarse con la niña y su madre. El contraste entre las demás casas y la casa del Aviador están muy bien logrados, se nota que él es el "marginado" del barrio antes incluso de conocerlo.

El primer encuentro entre la niña y el Aviador es una mezcla entre excéntrico y divertido, de manera que uno se pregunta "¿Y cómo lograron hacerse amigos entonces?". Las escenas que ambos comparten son sumamente dulces, te provocan mucha ternura y no es difícil encariñarte con este par de dos tan fuera de lo común. Cada una de esas escenas de deja una enseñanza que se te quedará grabada en el corazón.

La relación del Aviador con la niña es muy especial. Es un placer ver como se unen, como cambian sus vidas intercambiando sus propias enseñanzas y valores, aprendiendo del otro, sin olvidar jamás la historia de El Principito que los logró unir.

Las escenas cómicas me gustaron, no son las típicas escenas con chistes de pedos y otras majaderías, la película logra ser divertida sin tener que recurrir a eso, con chistes inocentes pero que no pierden su gracia.

¿Qué decir del drama? Está muy bien llevado. Con el drama justo en los momentos necesarios, todos los personajes reaccionan de manera muy natural y realista, justo como tú lo harías, con lo que es muy fácil identificarse con ellos e incluso llegar a comprender a personajes que te caían mal en principio. Pero los personajes tampoco son perfectos. La mayoría de ellos cometen errores, algunos bastante serios que te hacen odiarlos, pero que pensándolo mejor te das cuenta de que la mayoría reaccionó así por las circunstancias y que tú habrías hecho exactamente lo mismo que ellos.

La animación es una belleza, en mi opinión, lo mejor de la película. Mezcla el CGI con el stop motion, pero en ningún momento esto no forma un mal contraste, al contrario, ambas animaciones se complementan a la perfección y nos ayudan a identificar las historias que se están contando más fácilmente, sobre todo a los niños. Es muy realista y bella, sobre todo en las partes de la historia original, con sus formas delicadas, elegantes y casi mágicas. Me gusta en particular el contraste que tiene el Aviador con todos los demás habitantes del barrio donde viven él y la niña, la casa colorida de él contra los cuadros grises y melancólicos del resto de los vecinos.

Más de una escena te hará llorar de verdad, porque todas están llenas de sentimientos. Te produce dicha reencontrarte cara a cara con tu niñez conforme avanza la película, y puedes sentir la tensión acumulada en momentos cruciales. Los personajes se ganan fácilmente su cariño y es difícil elegir un favorito, porque todos son muy completos y complejos a su manera.

Algo que destaco mucho es la excelente banda sonora. No te decepciona en ningún momento, tiene la música apropiada para cada escena y algunas canciones en particular son preciosas, se te quedan pegadas en la memoria e incluso te pones a tararearlas en mitad del cine.

Ahora hablaré de los personajes:

La niña. Uno de los mejores personajes y la protagonista de la historia, junto al Aviador. Me encanta su evolución, como pasa, poco a poco, llevada por la historia de El Principito, de una niña gris y triste preocupada por ser una adulta a reencontrarse con su niñez, volviendo a ver la magia en las pequeñas cosas cotidianas (como una mariposa o las estrellas) y experimentando un sinfín de sensaciones que no había experimentado jamás.

El Aviador. Mi personaje favorito de la cinta. Es un hombre totalmente excéntrico que te parte con cada aparición suya. Tiene frases muy buenas (ya saben mi afición por las frases), y le enseña muchas cosas a la niña. No se corta a la hora de decir algo, y su relación con la niña es una de las más bonita que he visto. Como se enseñan cosas mutuamente y, así como él le enseña a ser una niña otra vez, ella le enseña a no estar solo.

El Principito. Un personaje que me sorprendió. No me esperaba para nada el giro que le dieron al final, pero en realidad creo que era muy posible que pasara, luego de todo. Es un niño muy adorable. Su inocencia y su ingenuidad te hacen encariñarte mucho con él y en ocasiones es fácil identificarse, Tampoco es tonto y tiene carácter, el cual demuestra en ocasiones. Además, yo siento que es muy valiente por rebelarse ante lo que él cree correcto y justo. Cuando vean la película, entenderán de lo que hablo.

El señor Zorro. El zorro de peluche del Aviador que luego le regala a la niña. Es el que desencadena varias escenas cómicas de la película. No puedo decir mucho que él ya que no sabemos mucho (después de todo, no tiene boca, así que no puede hablar), pero es un personaje muy divertido y tierno que dan ganas de achucharlo nada más verlo.

La madre. Es un personaje que al principio te caerá mal, porque está obsesionada con que su hija crezca rápido y controla cada aspecto de su vida para hacerla perfecta a su parecer, pero conforme avanza la película vas entiendo un poco su actuar y hasta te haces una idea de por qué es así.

El Zorro. Otro gran personaje. Aporta mucha sabiduría al Principito, enseñándole que "solo se puede ver realmente con el corazón. Lo esencial es invisible a la vista".

La Rosa. No es un personaje que salga mucho, pero eso no significa que no dé tristeza. A mí siempre me cayó bien, porque a pesar de lo vanidosa y orgullosa que es, quiere al Principito.

(No encontré imagen de él, lo siento.)
Hombre de negocios. El personaje más egoísta de todos. En serio. El único que odié. Está obsesionado con incrementar su dinero y otras cosillas más que verán en la película. Lo detesto, aunque es muy buen personaje y, además, muy humano. Porque no lo nieguen, muchos adultos hoy en día son justo como él.

Y hay otros personajes, como el vanidoso o el rey, pero estos son menos relevantes. Los que mencioné son los que más relevancia tienen.

Esta película, en realidad, no es una adaptación de la novela a la pantalla grande, como ya han hecho en otras ocasiones. Es un homenaje al libro, a los sentimientos que despierta y las enseñanzas que deja grabadas en todos los que leen. Esta es la razón principal por la que es tan fácil identificarse con el Aviador y la niña: por todo lo que conllevó para ellos leer la historia, la forma en que El Principito cambia toda tu vida y tu forma de ver las cosas.

Con escenas conmovedoras que reflejan de tanto en tanto la cruda realidad de muchos niños hoy en día, forzados a crecer demasiado rápido por sus padres, momentos dramáticos que, si te fijas bien, era imposible evitar, momentos cómicos en momentos justos y no metidos con calzador, una preciosa banda sonora, personajes a los que es imposible odiar (excepto el hombre de negocios ¬¬), una animación de primera calidad y un mensaje precioso y muy claro (No importa cuánto crezcas, JAMÁS olvides que fuiste un niño) y una historia llena de mensajes profundos que se deben analizar detenidamente para entenderlos y que te mantiene pegado a la pantalla desde el inicio de la película, Le Petit Prince es toda una oda a la niñez, a la inocencia, a la magia y a las distintas formas de ver el mundo entre quienes no han leído El Principito y quienes sí lo han hecho.

Una joya de la animación que espero y sea nominada al Oscar,
porque se lo merece más que ninguna otra.

6 comentarios:

  1. CHIOOOOOOOOO!!

    Te digo, tenia un plan de ir a ver una película cuando me vengo acordando que el estreno "oficial" es el viernes xD necesito reorganizar mis prioridades xD
    Thanks goodness por no poner spoilers *w* necesito apreciarla en todo su esplendor *w*.
    Te diré que aunque no la he visto, se que debería y DEBE estar nominada, tu lo has dicho, se lo merece más que ninguna :'3 (vos sabes que si a los #$%&#$% de la Academia se les ocurre no nominarla (peor, poner a Minions en su lugar) habrá guerra (?) :'v

    Gran entrada *w*

    Besos! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feeeeeeeer!

      Ya me habías contado en Facebook XD. Ay, Hermione, debes reordenar tus prioridades. (?)

      De nada, sabía que nadie la había visto aún XD y por eso preferí abstenerme de hacer spoilers y arruinarles la película. Sé que la amarás. *u*

      Exactamente. Si se les ocurre poner a Minions haré huelga. D:< Y más aún si la ponen y no está El Principito nominada. Aunque seguramente, aún si fuera nominada, ganaría Inside Out o The Good Dinosaur, dependiendo de cuál nominen. u.u Siempre gana Disney, lo que no es tan malo, pero mi favorita sería sin duda El Principito.

      Gracias. *w*

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola Chio, me da gusto que tú si la hayas podido ver, esa película aún no se estrena en mi país -.- pero quiero verla porque es de mis predilectas ;)
    Hans Zimmer!!! Que alegría de ver su nombre, es de mis compositores favoritos ;)
    La voy a ver con buenas expectativas, aunque también me enteré que Cinepolis reestrenará algunos clásicos Disney ;w; empezando con Blancanieves que obvio quiero verla TuT

    Estoy de acuerdo contigo y Fer, que DEBE SER NOMINADA, si te soy sincera ahora me arrepiento de haber visto Minions, después de verla y analizarla me he fijado sus verdaderas intenciones -.- (money money >.<) es una mala película y peor aún que es la segunda más taquillera -.- ni siqueira debe ser mencionada en la academia -.-

    La veré este fin de semana junto a Blancanieves y Pinocho :3
    Saludos n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Amy!

      Espero que puedas verla pronto y podamos platicar de ella por Facebook. *-* En verdad la recomiendo al 100%, es lo mejor que he visto este 2015.

      Hans Zimmer no te decepciona, su banda sonora es fantástica.

      Yo también quiero ver Blancanieves. *-* La espero con muchas ansias.

      Totalmente de acuerdo contigo. -.- Lo único que yo esperaba toda la película era que saliera Gru así que tuve que tragármela toda. El Principito en cambio es una película cuidada hasta el último detalle, se nota el cariño con el que Mark Osborne la hizo. Aunque, en el caso de que fuera nominada, probablemente perdería contra Pixar e Inside Out o The Good Dinosaur. u.u

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Ains...
    No sé que decir... ¡AMÉ LA MALDITA PELÍCULA DE PRINCIPIO A FIN!
    En serio, me pareció mágico, cada momento, cada cuadro, la mezcla de animación... Fue la cosa más bella del planeta, y lloré mucho.
    ATENCIÓN SPOILERS.
    Me ha encantado el aviador y la niña, pero sin duda mi favorito sigue siendo El Principito. Me sorprendió mucho el giro que le dieron, me recordó a Divergente jajajaja, no sé por que, y me encanta cuando vuelve a ser niño, su diseño en CGI es genial, pero me quedo con el stop-motion.
    También me gustó que dejaran el final abierto, pues nunca sabes que sucede con el aviador, aunque yo sé que vuelve con El Principito, tiene que hacerlo jajajaja.
    Yo más que un homenaje la vi como una especie de secuela, y me encantó.
    En cuanto al Oscar... No sé, le voy más a Inside Out, logró emocionarme más, pero no me molestaría si la ganara.
    Saludos!! Muy buena crítica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no amarla. *-* Es sencillamente mágica.
      Yo igual lloré un montón. Unas tres veces más o menos. Mi hermano se rió de mí y luego se hizo el que lloró también, y yo: "Poser!" XD.
      Yo me quedo con el Aviador. :3 Amé al Principito, pero ese hombre excéntrico se llevó mi corazón por todas las enseñanzas que le deja a la niña.
      Yo también estaba en shock por el cambio del Principito. o.o No me lo esperaba para nada, pero creo que eso es de las mejores cosas de la película. Yo igual prefiero el stop-motion.
      Yo creo que se fue al planeta del Principito. :') Si la niña escuchó sus risas desde el cielo, tuvo que haber vuelto con él.
      Cierto que parece más una secuela, pero el director confirmó en una entrevista que es un homenaje. ^^
      Me encanta Inside Out, pero me quedo con El Principito. :3

      ¡Saludos y gracias!

      Eliminar