jueves, 15 de octubre de 2015

MI TOP: 5 libros que deberían volverse clásicos

Hello little girls!

Muchos libros llegan a ser tan conocidos y queridos que llegan incluso a convertirse en best-sellers. Libros tan populares y vendidos que todo el mundo habla de ellos, Un fenómeno para la época. Sin embargo son pocos los best-sellers que, como Harry Potter, logran alcanzar un nivel lo bastante alto como para ser nombrados clásicos. Esos libros inmortales que prevalecen en la memoria colectiva por siempre.

Aquí les traigo una recopilación de cinco libros que yo considero deberían ser nombrados clásicos con sus respectivas razones.

¡Empecemos!

5. Saga Maze Runner, de James Dashner


James Dashner mezcla de forma magistral la intriga, el misterio, la aventura, el terror, el suspense y el compañerismo en una de las mejores sagas distópicas que he leído.
Conocemos a Thomas, un adolescente de dieciséis años que despierta en un elevador en movimiento sin recordar absolutamente nada de su pasado. Cuando el elevador se detiene Thomas se encuentra en el Área, una especie de claro despejado, rodeado de otros jóvenes de su edad. El Área está cercada por enormes muros metálicos que conforman un Laberinto lleno de Penitentes, criaturas parecidas a bichos metálicos gigantes. El Laberinto es explorado día a día por un par de adolescentes llamados Corredores, tratando de encontrar una salida de aquel lugar. Sin embargo, casi inmediatamente después de que llega Thomas, ocurre un suceso inesperado... Llega una chica. La primera al Área. Y lleva un mensaje aterrador sobre Thomas. Él podría ser más importante de lo que imagina...
Ya desde el principio la sinopsis promete para una trama compleja y llena de misterio. Los libros son enreversados, hay siempre una atmósfera extraña y tú te preguntas miles de cosas, pero incluso algunas preguntas quedan sin respuesta cuando terminan los libros.
Yo creo que el libro debería ser considerado clásico porque te mantiene en intriga de principio a fin, preguntándote miles de veces, ¿qué va a pasar? Con una trama extremadamente madura y adulta, quizás muy complicada para algunos, Maze Runner es de esos libros que te mantienen al pendiente del principio hasta el final y, luego de eso, ya no puedes volver atrás. Tienes que saber lo que sucede.

4. Saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin



Creo que todo el mundo, TODO el mundo, coincide conmigo en que no hay una saga que merezca más estar entre los libros clásicos que la saga de Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.
En esta saga no nos encontramos con una, ni dos, sino con varias tramas entrelazadas entre ellas. Seguimos los pasos, no solo de la familia Stark, sino también de la khaleesi Daenerys Targaryen, el bastardo Jon Snow y muchos otros personajes de los cuales es imposible diferenciar entre los buenos y los malos. Una excelente saga de fantasía épica en la cual es imposible saber lo que va a pasar a continuación.
Creo que no hace falta mucha explicación del por qué esta saga está aquí. Está muy bien narrada, con personajes complejos, y no se raya a la hora de contar escenas de sexo o extremadamente violentas.

5. Saga Cómo Entrenar a tu Dragón, de Cressida Cowell



Es un libro infantil, pero yo siento que está muy bien construido.
El cómo Cressida Cowell nos retrata un universo único y original, poblado por los famosos vikingos de una manera divertida, cómo se "extinguieron" los dragones... Es una serie de libros bastante interesante que merece un puesto entre los clásicos infantiles.
Hiccup Horrendus Haddock III (alias "el Inútil") es el heredero de Stoick, el jefe de la aldea vikinga Berk. Hiccup no es como los otros vikingos. Él es pequeño, torpe y no puede levantar un arma sin irse de lado. Por esa razón se granjea el título de Hiccup, el Inútil. Hiccup decide cambiar esto durante una prueba que les hace su instructor Gobber, que consistía en cazar un dragón. Hiccup consigue hacerse con un caprichoso dragón común, Toothless. Hiccup y su mejor (y único) amigo Fishlegs tratarán de entrenar a sus dragones para ser unos completos vikingos.
La historia (que fue adaptada a película en 2010 por DreamWorks) nos presenta a los vikingos como no los habíamos imaginado, es decir, luchando contra los legendarios (y hermosos *-*) dragones.Es una saga infantil y divertida que carga con algunos valores.

2. La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu



Desde hace muy poco he leído el libro y he avanzado muchísimo. Es un libro que te mantiene enganchado de principio a fin, con descripciones detalladas, personajes con lo que es imposible no encariñarte (excepto Joe :P), manteniendo un ritmo rápido. Es una lectura ligera en un relato corto y dulce con varias enseñanzas.
El pequeño Jack nació en la noche más fría de la historia. Su madre acudió con la doctora Madeleine, una vieja mujer que vivía en la cima de una colina y a la que todos tachaban de bruja, para que le ayudara a dar a luz. Sin embargo, Jack nace con el corazón dañado y, para salvarlo, Madeleine debe insertarle un viejo reloj de cuerda. Sin embargo, llevar este reloj implica tres condiciones: 1) Jack no deberá tocar las agujas. 2) Debe controlar su cólera. Y 3) no enamorarse nunca. Si incumple alguna de estas normas, él morirá. Pero cuando Jack conoce a Miss Acacia, una delicada cantante miope, las cosas dan un abrupto giro de acontecimientos que lo llevan a Andalucía, una ciudad española, en busca del amor.
El libro en sí es romántico, pero no cae en el típico cliché. Ambos chicos que conforman la relación tienen sus defectos y virtudes, tanto físico como emocionales. Jack es un protagonista interesante. Tiene sus arranques de enojo, pero también es ingenuo y curioso, y no sabe casi nada del mundo real. Con una narración en primera persona, es una historia muy detallada, y el hecho de que metan canciones la hace más original. A mi parecer un gran libro que por todo esto merece ser clásico.

1. La Ladrona de Libros, de Markus Zusak



Realmente no puse este libro en el top (y menos en primer lugar) porque sea mi favorito. Sencillamente, es el libro que considero más apto para volverse clásico. Como dicen por ahí, "merece un lugar en el librero junto al Diario de Ana Frank".
Liesel Meminger acaba de perder a su hermano y a su madre. Abandonada en la gris y sombría calle de Himmelstrasse, cuyo nombre no podría ser más irónico (Himmel = Cielo), con la familia Hubermann, lo único bueno a lo que parece poder aferrarse Liesel es un librito negro cuyas letras ella desconoce, puesto que no sabe leer. Hans, su padre adoptivo, sin embargo, parece dispuesto a enseñarle. La vida de Liesel en Himmelstrasse estará enmarcada por la Segunda Guerra Mundial, el recuerdo de su madre y de su hermano, las aventuras con su mejor amigo Rudy Steiner, el trabajo con su madre adoptiva Rosa y la dulce amistad que florece entre ella y un judío llamado Max.
Lo primero a destacar en este libro es que, si bien parece ser la típica historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, un cliché del género, en realidad no es así. En primer lugar, tenemos a la narradora. Nunca en mi vida había leído una novela que estuviera narrada por la Muerte. Sus personajes son profundos y entrañables, cada uno con sus propios demonios, metas y deseos. Imposible no encariñarse con Liesel. La historia, narrada con un aire que mezcla la poesía con la narrativa general de las novelas, te roba el aliento. Sencillamente un libro que te cambia la vida y te impacta de mil maneras.

Bueno, ese fue mi top de los libros que en mi opinión deberían ser clásicos. Es cortito porque muy pocos libros que haya leído enserio merecen la pena de volverse clásicos. Espero que les haya gustado. Cuéntenme, ¿qué libros creen ustedes que deberían ser considerados clásicos?

¡Saludos!

Briar Rose.

6 comentarios:

  1. Hola Chio!!
    Regrese!! Me ha gustado mucho la entrada y también creo que ladrona de libros debe ser un clásico (lo tienen todo).
    Yo también leeré la mecánica del corazón *-* espero me guste.
    Saludos :)
    Te quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mamá!

      Es verdad que lo tiene todo. *-* Aunque quizás yo no sea muy justa, ya que adoro el libro demasiado xD.

      Seguro que te gusta. *u* Aunque yo odié a Miss Acacia xD.

      ¡Te quiero! ;)

      Eliminar
  2. Hola Chío!!
    De esos sólo he leído Maze Runner y La Ladrona de Libros.
    Con Maze Runner tengo sentimientos encontrados jajaja, me parece un libro increíble y lo amo, pero a veces siento que James no le da profundidad a sus personajes, osea, el lector lo deduce, pero nunca sabes realmente como se sienten o que piensan.
    En cuanto a La Ladrona de Libros, me encanta, sin duda no sé que esperan para hacerla un clásico... quién sea que decida eso, hagalo ya.
    Saludos!!
    P.D. La cabecera es nueva??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Diego!

      Te recomiendo los otros, son muy buenos. :D

      Creo que eso es parte del encanto de Maze Runner; deduces lo que sienten los personajes y de ese modo analizas con más profundidad sus acciones o los pasajes del libro, o al menos así lo veo yo. :D

      Totalmente de acuerdo contigo. *-*

      ¡Saludos!

      PD: Sí. ^^

      Eliminar
  3. Hola Chio!
    El otro día en mi carrera debatiamos cuales eran los "requisitos" para que un libro se volviera clásico y técnicamente lo definió el maestro en una frase: "es un libro que al volverlo a leer, transmite el mismo cariño como lo tenía el año que se creó", es prácticamente eso, que se confunde mucho con moda, que es algo que va y viene, como Crepúsculo, que tuvo su popularidad hace años y actualmente ya nadie se acuerda de él y los que lo re leen probablemente se sienten fuera de moda, que es algo que le pasará sin lugar a duda a 50SDG o After.
    De todos los libros que has mencionado ahí, creo que sí hay altas probabilidades que se vuelvan clásicos, porque la gente los lee, las nuevas generaciones también, y les transmite la misma "magia" (?). Juego de Tronos se publicó el primero el año que nací (ociosidad mía xD con las fechas) y sin importar las generaciones la gente lo ama.
    Espero que con Ladrona de Libros y Mecánica del Corazón tengan su lugar y la gente los recuerde porque son hermosos TuT son mis libros favoritos ;)
    Saludos y bonita entrada n.n/

    ResponderEliminar
  4. Chio! :3
    Me pasa algo con tu blog xD, No preguntes, es algo raro, siento el espíritu literario (?) xD Pero bueno, pasemos a la entrada :3
    Maze Runner no lo he leído :'(. Una amiga lo compro hace poco (de hecho, desarrollo una especie de trauma xD) y quizá le diga que me lo preste, tengo curiosidad :3
    Canción de fuego y hielo y Como entrenar a tu dragón, tampoco los he leído :'(, pero tenga ganas :)
    La mecánica del corazón lo vi en la Fería del Libro aquí en Mty (y maldije mi pobreza por no poder comprarlo Dx), pero me llama la atención y espero leerlo pronto :3
    La ladrona de libros :'), tiene que ser clásico, si o si! Tu sabes, es mi libro favorito, lo adoro aunque me haya hecho llorar a mares :'3

    Buena entrada, me encanto :*
    Besos! :*

    ResponderEliminar